Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico Médica - Fundación Cardioinfanti

Especialidades y servicios

Nuestro Servicio

La Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico Médica es un servicio que tiene la misión de atender niños en estado crítico con enfermedades no cardiovasculares, pero de alta complejidad, honrando los principios institucionales de respeto, calidez humana y altos estándares de calidad. La atención la realizan Intensivistas Pediatras, Enfermeras intensivistas y Terapeutas respiratorias de cuidado crítico, con los más altos estándares académicos, humanos y técnicos.

La UCIP Médica, alineada con los principios de atención institucional, entiende que los niños que se encuentran hospitalizados en esta área están en una condición crítica que amenaza su vida. Por esta razón, los pediatras intensivistas, enfermeras y terapeutas brindan su atención con el mayor calor humano, compasivo y solidario frente a la situación grave que viven los pacientes.

Basado en altos estándares de calidad se busca atender niños en posoperatorio de trasplante hepático donante vivo y cadavérico, trasplante renal, patología neuroquirúrgica de alta complejidad, sepsis graves y toda la patología de máxima complejidad que requiera el mejor recurso técnico, científico y humano. Atendemos cerca de 500 niños en estado crítico al año, que provienen de toda Colombia, Centro América y Sur América.

Fortalecemos y contribuimos al desarrollo de la especialidad con lineas de investigación en sepsis, ventilación mecánica y reanimación cardio-cerebro pulmonar que se han establecido mediante el trabajo colaborativo con la Universidad de la Sabana y la Universidad del Rosario, con quienes somos hospital base de sus programas de formación en la supraespecialidad de cuidados intensivos pediátricos.

Lo que tratamos

Atendemos niños en condición crítica sin patología cardíaca que requieren monitoreo continuo multimodal, ventilación mecánica de última generación, monitoreo de gasto cardíaco no invasivo, terapias de reemplazo renal extracorpórea, ECMO, entre otros que son intervenciones de máxima complejidad y que es realizada por personal idóneo y con amplia experiencia en la atención de niños críticos.

Entre nuestras tecnologías y procedimientos se encuentra:

  • Observación de trasplante hepático donante vivo y cadavérico
  • Observación posquirúrgica de neurocirugía de alta complejidad
  • Terapias de reemplazo renal y plasmaféresis
  • Ventilación mecánica convencional y alta frecuencia de última generación.
  • Intervenciones integrales de UCIP guías por ecografía.
  • ECMO veno-venoso

Especialistas y equipo humano