Laboratorio de Biología Molecular y Pruebas Diagnósticas de Alta Complejidad - Fundación Cardioinfanti

Especialidades y servicios

Nuestro Servicio

El Laboratorio de Biología Molecular y Pruebas Diagnósticas de Alta Complejidad tiene como objetivo suplir las necesidades de diagnóstico, tratamiento e investigación y fomentar el desarrollo educativo mediante los análisis de ácidos nucleicos que generan un impacto en los desenlaces clínicos.

Las pruebas realizadas contribuyen principalmente al manejo y seguimiento de pacientes de trasplantes, infectología, neumología y cardiología.

Creado en el 2015, el laboratorio de Biología Molecular y Pruebas Diagnósticas de Alta Complejidad está conformado por un grupo de profesionales con doctorado en Ciencias Biomédicas y especialización en laboratorio de Inmunología Clínica con experiencia en la realización e interpretación de pruebas moleculares y genéticas.

Nos especializamos en el seguimiento de enfermedades transmisibles en pacientes inmunosuprimidos mediante la detección y cuantificación de microorganismos patógenos , realizamos detección y seguimiento en pacientes con sospecha de tuberculosis donde un diagnóstico rápido y preciso es un elemento importante para el tratamiento y control de esta enfermedad y nos especializamos a nivel de investigación en la identificación de genes que presentan mutaciones que se expresan en enfermedades huérfanas relacionadas con el sistema cardiovascular.

Los procesos del Laboratorio de Biología Molecular y Pruebas Diagnósticas de Alta Complejidad se encuentran a la vanguardia de la tecnología en los métodos de extracción y amplificación de ácidos nucleicos reduciendo los riesgos de contaminación y ofreciendo resultados con alta confiabilidad para garantizar diagnósticos precisos que fortalezcan la seguridad del paciente.

El valor agregado del servicio tiene un impacto a nivel de oportunidad, correlación clínica, suplencia de necesidades de los diferentes servicios y control directo sobre la calidad de estas pruebas.

Lo que hacemos

  • Carga viral para Citomegalovirus: apoya la detección y seguimiento oportuno de este microorganismo patógeno asociado a ciertas enfermedades, que afecta principalmente a los pacientes de los servicios de infectología, trasplantes y cuidado intensivo.
  • Detección de Complejo Mycobacterium tuberculosis (MTB) resistente a Rifampicina y Isoniacida: esta bacteria activa es de naturaleza predominantemente pulmonar y causa una enfermedad sumamente infecciosa que se transmite por el aire y representa un problema de salud pública.
  • Carga viral para Epstein Barr (VEB): cuantifica el VEB, que en pacientes trasplantados se ha asociado al desarrollo de síndromes linfoproliferativos post-trasplante (SLPPT) que tienen en general un mal pronóstico; se ha observado una asociación entre valores elevados de carga viral del VEB en muestras de sangre y los SLPPT por ello su importancia diagnóstica.
  • PCR para Chagas: Prueba de apoyo diagnóstico, esta prueba es de alto valor predictivo en pacientes post trasplante cardíaco con patología Chagasica, debido a que la inmunosupresión hace que reincida la enfermedad chagasica y puede afectar al órgano trasplantado(en colaboración con la red de apoyo).

Especialistas y equipo humano