Anestesiología - Fundación Cardioinfanti

Especialidades y servicios

Nuestro Servicio

El servicio de Anestesiología esta conformado por un grupo de médicos (16) especialistas en el área de la anestesiología, con dedicación exclusiva. La mayoría de ellos especialistas en anestesiología cardiotorácica y trasplantes, con entrenamiento en áreas de soporte vital avanzado (ECMO) y ecografía transesofágica.

Desde los inicios de la Fundacion Cardioinfantil el servicio de anestesia se ha caracterizado por una profunda vocación académica, investigativa, asistencial y administrativa.

El servicio de Anestesiología presta una atención transversal en la Fundación Cardioinfantil, iniciando con la atención de los pacientes desde la valoración preanestésica, la cual es un requisito de calidad y seguridad para el cuidado intraoperatorio y el mejor resultado postoperatorio.

Atendemos más de 10.000 pacientes al año con un cubrimiento constante las 24 horas del día, 7 días de la semana. Cerca del 40% de los pacientes atendidos por anestesia son pacientes con alteraciones cardiovasculares y cerca del 25% de los pacientes están en el grupo de menores de 18 años, lo cual confiere una alta experiencia en cuidado anestésico de pacientes con enfermedades cardiovasculares y en la edad pediátrica.

Para cumplir con estándares de cuidado internacional y nacional contamos con alta tecnología desde el monitoreo intraoperatorio, tanto en equipos de anestesia como en monitores de signos vitales, con un gran interés en el monitoreo hemodinámico intraoperatorio (ecografía transesofágica) y el monitoreo neurológico (BIS y NIRS) que permiten una óptima atención a los pacientes sometidos a anestesia.

La investigación y la docencia son pilares fundamentales dentro del equipo, dando enseñanza desde el pregrado en medicina hasta la formación de subespecialistas en anestesia cardiovascular.

Lo que tratamos

Atendemos pacientes de muy variadas patologías, tanto para la elaboración de procedimientos diagnósticos como para cirugías y procedimientos terapéuticos.

Procedimientos diagnósticos 

En procedimientos diagnósticos atendemos pacientes en las áreas de gastroenterología, cardiología no invasiva, radiología y resonancia nuclear magnética.

Procedimientos terapéuticos 

En procedimientos terapéuticos no invasivos atendemos pacientes en las áreas de electrofisiología, cardiología invasiva, cardiología pediátrica, neuroradiología, radiología intervencionista.

Procedimientos Quirúrgicos

En procedimientos quirúrgicos atendemos cerca de 10.000 pacientes/año, de los cuales 1.200 pacientes corresponden a cirugías cardiovasculares, atendidos por anestesiólogos cardiovasculares. Atendemos cerca de 400 pacientes para la corrección de cardiopatías congénitas.

Realizamos cerca de 200 procedimientos anuales para pacientes sometidos a trasplantes cardíaco, pulmonar, hepático y renal.

En conjunto con los grupos de cirugía cardiovascular, cuidado intensivo, enfermería y perfusión atendemos un número creciente de pacientes en terapias de ECMO (Soporte vital extracorporea).

Especialistas y equipo humano