July 8, 2020
Compartir:

banner de un Recado Cardio actualizado

Versión 2 – 07/07/20

Recado actualizado ante la publicación de resultados preliminares del experimento clínico aleatorizado (ECA) RECOVERY (Randomised Evaluation of COVID-19 Therapy)

El uso de lopinavir/ritonavir (LPVr) como parte del tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19 no tiene efecto sobre la progresión clínica o la mortalidad asociada a la enfermedad. Por tanto, no se recomienda como tratamiento en este escenario clínico.

Calidad de la evidencia: alta (bajo riesgo de sesgo, resultados precisos basados en un número suficiente de eventos)

Otros mensajes clave:

  • El tratamiento con LPVr no reduce la necesidad de ventilación mecánica (VM) en comparación con no utilizarlo.
  • El uso de LPVr no modifica la duración de la estancia en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Es importante saber lo que no se conoce
No ha sido suficientemente evaluado el efecto del tratamiento con LPVr en los pacientes que requieren ventilación mecánica (escaso tamaño de muestra). No se conoce el impacto del tratamiento en pacientes con formas más leves de la enfermedad que no requieren hospitalización. 


Antecedentes

El tratamiento actual de la COVID-19 es de soporte y se continúan evaluando múltiples fármacos como parte del arsenal terapéutico. Dentro del grupo de antivirales, LPVr ha demostrado actividad in vitro en otros coronavirus SARS-CoV y MERS-CoV por lo cual se postuló su uso como parte del tratamiento de la COVID-19 (1,2). Esta combinación de fármacos (comercializados como Kaletra o Aluvia) son inhibidores de la proteasa y se han utilizado ampliamente en la infección por VIH (virus inmunodeficiencia humana) (3).

La versión anterior de este recado se basó en dos revisiones previas que incluían ensayos clínicos y estudios observacionales en SARS-CoV-2 (4, 5). La evidencia disponible en ese momento no permitía establecer con certeza la efectividad del tratamiento con LPVr para desenlaces clínicos importantes en la COVID-19 y por tanto su uso debía restringirse al escenario experimental (ver Versión 1). Hoy se cuenta con resultados preliminares del experimento Recovery que proveen nueva evidencia sobre el uso de LPVr en pacientes hospitalizados por COVID-19 (6).


Información en la que se basa este Recado

Esta actualización adiciona los resultados preliminares del experimento Recovery reportados en un comunicado emitido por su comité investigador basado en un análisis interino realizado por un comité independiente (6).


Hallazgos

Recovery (6) es un experimento clínico aleatorizado en curso, que evalúa diversos tratamientos para la COVID-19 en pacientes hospitalizados, entre los que se incluye LPVr. Hasta el momento, el experimento ha reclutado más de 11 800 pacientes en 176 hospitales del Reino Unido. El pasado 29 de junio el comité de evaluación de datos de este experimento decidió suspender el reclutamiento en el brazo de LPVr al identificar que no existe beneficio clínico asociado a su uso en esta población. Del total de pacientes analizados (n=4972) 26% no requirió ningún soporte respiratorio, 70% requirieron oxígeno suplementario y 4% recibieron VM al ingresar al estudio. El análisis incluyó 1596 pacientes asignados a la intervención comparados con 3376 pacientes asignados a tratamiento usual sin LPVr.

Los principales hallazgos fueron:

  • El uso de LPVr mostró no tener efecto sobre la mortalidad a 28 días (LPVr=353 (22.1%); control =719 (21.3%), RR=1.04, IC95% 0.91- 1.18). Estos hallazgos fueron consistentes en los diferentes subgrupos de riesgo.
  • El reporte describe que el uso de LPVr tampoco mostró beneficio sobre la progresión de la enfermedad a necesidad de VM, ni en la duración de estancia hospitalaria (no se presentan medidas de asociación para estos desenlaces). Por el número limitado de pacientes que recibieron VM (4%), no fue posible determinar el efecto del LPVr sobre los desenlaces de pacientes con COVID-19 grave que requiere VM.

 


Referencias

  1. Chu CM, Cheng VCC, Hung IFN, Wong MML, Chan KH, Chan KS, et al. Role of lopinavir/ritonavir in the treatment of SARS: Initial virological and clinical findings. Thorax. 2004;59(3):252–6.
  2. Sheahan TP, Sims AC, Leist SR, Schäfer A, Won J, Brown AJ, et al. Comparative therapeutic efficacy of remdesivir and combination lopinavir, ritonavir, and interferon beta against MERS-CoV. Nat Commun [Internet]. 2020;11(1). Available from: http://dx.doi.org/10.1038/s41467-019-13940-6
  3. Huang Y, Huang X, Luo Y, Zhou Y, Tao X, Chen H, et al. Assessing the efficacy of lopinavir/ritonavir-based preferred and alternative second-line regimens in HIV-infected patients: A meta-analysis of key evidence to support WHO recommendations. Front Pharmacol. 2018;9(AUG):1–12.
  4. COVID-19 L•OVE WG. Lopinavir / Ritonavir para el tratamiento de COVID-19 [Internet]. 2020. Available from: https://www.epistemonikos.cl/2020/03/20/systematic-review-preliminary-report-lopinavir-ritonavir-for-the-treatment-of-covid-19/
  5. Dorward J, Kome G. Lopinavir/ritonavir: A rapid review of effectiveness in COVID-19. CEBM Oxford [Internet]. 2020. Available from: https://www.cebm.net/covid-19/lopinavir-ritonavir-a-rapid-review-of-the-evidence-for-effectiveness-in-treating-covid/n-treating-covid/
  6. RECOVERY (Randomised Evaluation of COVID-19 Therapy) University of Oxford. Statement from the Chief Investigators of the Randomised Evaluation of COVid-19 thERapY (RECOVERY) Trial on lopinavir-ritonavir, 29 June 2020 [Internet]. 2020. Available from: https://www.recoverytrial.net/files/lopinavir-ritonavir-recovery-statement-29062020_final.pdf

Ver otras versiones de este Recado

Versión 1 – 28/04/20

Ver más Recados


¿Tiene una pregunta sobre Covid-19?

Nuestro equipo de profesionales buscará la mejor evidencia disponible para responderla.

Enviar pregunta

Este es un producto de la Unidad de Síntesis y Transferencia de Conocimiento de la Fundación Cardioinfantil
 
Equipo editorial:  Torres LA.*, Rojas MX. *, Villar JC. **,  Moreno K. **, Balcázar AM ** +.
Contribuciones: (*)Desarrollo,  (**)Edición y (+)Diseminación
Contacto:  jvillarc@cardioinfantil.org