Filosofía corporativa - Fundación Cardioinfanti

Filosofía corporativa

En la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, la eficiencia operacional se ha convertido en una prioridad como respuesta a los retos que nos impone el sector, así como la conciencia en optimizar los recursos y simplificar los procesos.

Nuestra misión

Atender niños colombianos de escasos recursos, con problemas cardiovasculares.

Nuestra visión

Ser el principal referente de Latinoamérica en medicina cardiovascular, de trasplantes y las especialidades necesarias para una atención integral del paciente, gracias a nuestra excelencia científica y calidez al servicio de todos.

Filosofía corporativa

Ser Cardio es trabajar desde el ser para potenciar el hacer, porque estamos convencidos de que cuando nos conectamos desde el corazón con todo lo que hacemos, tomamos las mejores decisiones poniendo siempre nuestros valores como principio fundamental para alcanzar el equilibrio sano e integral en nuestro actuar.

Filosofía corporativa

El poder de la unión:

El poder de la unión:

reconozco el valor de otros y soy capaz de unirme a ellos con un propósito que maximice los resultados.
• Nuestra unión y el trabajo en equipo son el camino para lograr la excelencia en los desenlaces médicos de nuestros pacientes.
• Promovemos la actitud de equipo para generar un clima de confianza y cooperación que facilite la interacción de los procesos.
• En nuestras decisiones y actuaciones prima siempre el propósito colectivo, porque todos somos LaCardio.
• Somos conscientes del impacto de nuestras acciones en la experiencia de nuestros compañeros, pacientes y sus familias.
• Nos conectamos a través de nuestras diferencias.
• El poder de la unión fortalece el legado fundacional que nos sigue manteniendo “conectados / inspirados”.

Voluntad de transformación:

Voluntad de transformación:

me reto constantemente para encontrar nuevas posibilidades.
• Buscamos permanentemente nuevas posibilidades; somos flexibles para hacer viables grandes logros.
• Retamos nuestros procesos y la forma como hacemos las cosas, buscando siempre la excelencia.
• Generamos espacios de “aprendizaje e innovación con sentido”, para transformar y proponer nuevos modelos de servicio y negocio.
• Nos recuperamos ante la adversidad, somos creativos, rápidos y mantenemos el optimismo.
• Despertamos la conciencia del SER para maximizar el HACER.

Servicio con amor:

Servicio con amor:

me mueve mi vocación porque me permite servir y tocar vidas.
• Nos interesamos por las necesidades de nuestros pacientes y nos comprometemos con la solución.
• Nuestra vocación de servicio hacia nuestros compañeros, pacientes y sus familias los dignifica y nos motiva a brindarles la mejor experiencia.
• Contamos con procesos simples, dinámicos y adaptables a las necesidades de nuestros pacientes, familiares y compañeros.
• Mostramos amor por nuestros pacientes y los cuidamos con actitud positiva aun cuando las situaciones sean adversas.
• Contamos con canales que facilitan la interacción con la familia, ofreciendo simplicidad, confianza y tranquilidad.

Pasión por el saber:

Pasión por el saber:

amo mi profesión y me esfuerzo por ser el mejor en mi campo.

• Somos referentes por nuestra experiencia y conocimiento científico.
• Nos apasiona la investigación y la innovación para la generación de conocimiento.
• Nos mantenemos en constante actualización respecto a nuevas tendencias y metodologías en el sector salud.
• En LaCardio amamos nuestra profesión y compartir nuestro conocimiento con otros.
• Empleamos tecnología de punta para el mejor uso y aprovechamiento de nuestro saber.

Nuestros valores

Nuestros fundadores soñaron esta institución guiados por la excelencia en el cuidado médico, además de un profundo concepto de solidaridad y compromiso con los niños y las niñas de Colombia que sufren enfermedades del corazón. A lo largo del desarrollo de este sueño, los pacientes, colaboradores y benefactores de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio se han caracterizado siempre por vivir y ser ejemplo de:

La Honestidad

La Honestidad

Ser transparente en todas las circunstancias

La Solidaridad

La Solidaridad

Trabajar juntos para encontrar un bien común

El compromiso

El compromiso

Actuar con dedicación siempre buscando una solución

La Integridad

La Integridad

Comportarme conforme a mis valores en cualquier rol y circunstancia

La Calidez

La Calidez

Tener siempre la mejor actitud para cumplir nuestros objetivos

Excelencia

Excelencia

Destacarnos como equipo para sobresalir con calidad.

Objetivos estratégicos

Ser atractivo y fidelizar al mejor talento médico, asistencial y administrativo.

Ser atractivo y fidelizar al mejor talento médico, asistencial y administrativo.

Consolidarnos como el equipo científico líder ( en la integralidad de las ciencias) con los mejores desenlaces clínicos.

Consolidarnos como el equipo científico líder ( en la integralidad de las ciencias) con los mejores desenlaces clínicos.

Garantizar un modelo de atención integral, flexible, y seguro, entregando una experiencia excepcional a nuestros pacientes.

Garantizar un modelo de atención integral, flexible, y seguro, entregando una experiencia excepcional a nuestros pacientes.

Desarrollar una estructura y modelo operativo eficiente y dinámico, que garantice la sostenibilidad para el logro de nuestra visión.

Desarrollar una estructura y modelo operativo eficiente y dinámico, que garantice la sostenibilidad para el logro de nuestra visión.

Garantizar el desarrollo
de los programas de Responsabilidad Social para seguir salvando los corazones de niños colombianos.

Garantizar el desarrollo
de los programas de Responsabilidad Social para seguir salvando los corazones de niños colombianos.

Filosofía corporativa

Desde sus inicios hace 50 años, la Fundación Cardioinfantil – LaCardio ha evolucionado hasta convertirse en una realidad para innumerables personas que utilizan los excelentes servicios de la institución para solucionar sus problemas de salud. La innovación, la tecnología y la infraestructura son componentes aliados que repercuten directa y positivamente en la salud de nuestros pacientes. 

Así mismo, contamos con espacios ecoambientales y de bienestar, como nuestras terrazas ecológicas, plazoleta de comidas, capilla, centro lúdico y auditorios, que nos ayudan a dar una respuesta amable a cada necesidad. Nuestra tecnología de vanguardia permite ofrecer diagnósticos y tratamientos más exactos, efectivos y personalizados.

Nuestro modelo de atención 

Con la promesa de entregarle al mundo la mejor medicina con corazón, en la Fundación Cardioinfantil – LaCardio trabajamos bajo un modelo de atención centrado en el paciente y su familia.  

El paciente es nuestra prioridad. Brindarle la mejor experiencia en cada uno de los aspectos que lo conectan con LaCardio, tanto en su salud y bienestar como en sus necesidades educativas, espirituales y emocionales, es la promesa y responsabilidad de quienes trabajamos en la institución. 

Sabemos que obtenemos los mejores resultados clínicos cuando brindamos un servicio integral y garantizamos las mejores prácticas basadas en la evidencia, poniendo en primer lugar a nuestros pacientes y sus familias. Lo garantizamos a diario con la implementación de estrategias que impulsan la transformación del sector salud. 

El equipo de profesionales tiene como objetivo identificar las necesidades a partir de los recursos y los análisis de datos e información, y generar constantemente acciones que se enfoquen no solo en la prestación de servicios de excelencia, sino en la identificación, planeación y ejecución de mejores prácticas sostenibles que nos lleven a tener una alta calificación en la satisfacción de nuestros usuarios.

ORIENTADOS A LA EXCELENCIA

La Fundación Cardioinfantil – LaCardio ha sido catalogada como el mejor hospital de Colombia, según Merco Talento 2022, y el tercero de Latinoamérica, según el ranking 2021 de la revista AméricaEconomía, donde figuran 63 hospitales de 12 países. Además, es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International, reconocimiento recibido por primera vez en el 2014.

En estos 50 años de historia, la institución ha sumado grandes avances que impactan positivamente al sector salud y al bienestar de los pacientes:

En 1984 se creó el Instituto de Cardiología para la atención de pacientes adultos con patologías cardiovasculares. En este instituto, cinco años después, el equipo médico especializado haría el primer implante de marcapasos de la Fundación. En el 2005, un hito abriría las puertas a la internacionalización de nuestros servicios, con la atención del primer paciente extranjero.

Todo esto soportado por un permanente desarrollo en infraestructura y tecnología, que permite continuar brindando una atención segura, humanizada y de calidad. Es así como en el 2010 la institución inauguró la Torre Cardiovascular “Reinaldo Cabrera Polanía”, única en Latinoamérica, en la que sus habitaciones pueden transformarse en unidades de cuidado intensivo y permiten el monitoreo del paciente durante las 24 horas. Más recientemente, en el 2015, se inauguró la Torre de Especialistas, un complejo hospitalario de 12 pisos, ganador del premio ORO Leed, de liderazgo en energía y diseño ambiental.

SOSTENIBILIDAD

El compromiso de la institución con el desarrollo sostenible hace que cada decisión y actividad se lleve a cabo teniendo presente la responsabilidad social, ambiental y económica. Por eso, se trabaja para que cada política y cada código que definen el relacionamiento y el actuar con los grupos de interés estén alineados con la Política de Responsabilidad Social. 

La Declaración de Responsabilidad Social de la Fundación establece la labor institucional como acción transformadora e inspiradora del sector de la salud, mediante interacciones responsables y humanizadas que generan valor y sostenibilidad a los diferentes grupos de interés. Esta declaración, desarrollada por el área de Responsabilidad Social de forma transversal, ha permitido garantizar coherencia e integración entre el papel de la Fundación en el país y sus objetivos misionales. Conoce más de nuestro enfoque de sostenibilidad aquí.

Generar el mayor valor a nuestros pacientes ofreciendo los mejores resultados clínicos al mejor costo para el sistema, ha sido nuestra fórmula del éxito. En este contexto, la gestión financiera en la Fundación Cardioinfantil – LaCardio se ha concentrado en tres objetivos fundamentales:

  1. Identificar oportunidades para una mejor gestión operativa que lleve a aumentar la generación interna de recursos.
  2. Construir procesos de planificación financiera que permitan anticipar las necesidades y gestionar, con antelación, los recursos necesarios y los disponibles.
  3. Asegurar la disponibilidad de liquidez.

PORTAFOLIO Y MERCADO COMERCIAL ESTÁ ACTUALIZANDO

Más que un hospital, somos un complejo hospitalario del más alto nivel, comprometidos con acompañar a todos nuestros pacientes en el cuidado de su corazón y otras patologías específicas, como trasplantes y alta complejidad. Nuestro compromiso se extiende a la formación y el desarrollo de un modelo con carácter humano, de calidad y seguro para el paciente y su familia.

Así mismo, la Fundación Cardioinfantil ha trabajado con el corazón por el corazón de los colombianos, manteniendo vigente la misión que le dio origen: “Atender a niños colombianos de escasos recursos con problemas cardiovasculares”. Con el tiempo, ha consolidado su propósito no solo de brindar una atención integral a los niños, sino de ser un hospital comprometido con el cuidado cardiovascular, trasplantes y alta complejidad para todos los colombianos, sin importar el plan de beneficios al que pertenezcan, permitiendo así un acceso a servicios humanizados y con estándares internacionales.

Nuestra oferta de servicios la componen más de 53 especialidades, además de las áreas de apoyo que soportan las necesidades de los pacientes de alta complejidad, con el fin de que tenga toda su atención integral bajo el mismo techo. Conoce nuestros servicios y especialidades aquí.

Conscientes de la importancia de que el sistema sea viable financieramente, nuestro enfoque comercial busca establecer relaciones costo efectivas, que satisfagan todas las necesidades de salud del paciente. Para ello, hemos desarrollado varios modelos de negociación diferentes a los de contratación por evento, en los cuales, con una experiencia de más de dos años en este tipo de negociaciones, podemos demostrar que los resultados clínicos del paciente y la disminución de los trámites operativos sí son exitosos para la gestión, tanto del asegurador como del hospital.

Para la solicitud de citas y su asistencia a ellas, el paciente debe realizar previamente el proceso administrativo de autorización indicado por su asegurador.

INFRAESTRUCTURA

En la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, la eficiencia operacional se ha convertido en una prioridad como respuesta a los retos que nos impone el sector, así como la conciencia en optimizar los recursos y simplificar los procesos.

Desde sus inicios hace 50 años, la Fundación Cardioinfantil – LaCardio ha evolucionado hasta convertirse en una realidad para innumerables personas que utilizan los excelentes servicios de la institución para solucionar sus problemas de salud. La innovación, la tecnología y la infraestructura son componentes aliados que repercuten directa y positivamente en la salud de nuestros pacientes. 

Así mismo, contamos con espacios ecoambientales y de bienestar, como nuestras terrazas ecológicas, plazoleta de comidas, capilla, centro lúdico y auditorios, que nos ayudan a dar una respuesta amable a cada necesidad. Nuestra tecnología de vanguardia permite ofrecer diagnósticos y tratamientos más exactos, efectivos y personalizados.