Llegamos al trasplante número 100 de corazón - Fundación Cardioinfanti

Llegamos al trasplante número 100 de corazón

Cardiología

En los quirófanos de la Fundación Cardioinfantil, se dio paso a un hito relevante no solo para la Institución sino también para los colombianos y, especialmente, para los más de 2.800 pacientes que se encuentran en lista de espera por un órgano. En el 2018 nuestra Unidad de Trasplantes cerró con 91 trasplantes de corazón realizados y, el pasado 25 de noviembre, llegó a la histórica cifra de 100 trasplantes cardiacos realizados hasta la fecha.

Un paciente de 68 años, diagnosticado con una cardiopatía dilatada isquémica con criterios claros de refractariedad, fue el beneficiado de este procedimiento, quien después de 7 horas en sala de cirugía y gracias al compromiso de nuestro equipo interdisciplinario, compuesto por cirujanos cardiovasculares, cirujanos de trasplantes, especialistas, equipo de enfermería y asistencial, obtuvo un satisfactorio resultado y un nuevo corazón.

Todos los trasplantes de órganos tienen un procedimiento bastante complejo para la preparación del paciente, las familias y los responsables del procedimiento. En este caso, el trasplante se realiza por medio de una cirugía a corazón abierto en la cual extraen el corazón enfermo y cosen el corazón del donante, realizando el procedimiento adecuado para que el órgano funcione en el nuevo cuerpo.

“Para nosotros es importante dar a conocer el trasplante número 100 de corazón, ya que es algo simbólico para la Institución debido a que representa un trabajo que une diferentes equipos multidisciplinarios comprometidos con el mismo fin: ayudar, brindar la mejor calidad técnico-científica y una atención integral a nuestros pacientes trasplantados” asegura el Dr. Jaime Camacho, Jefe de Cirugía Cardiovascular de la Cardioinfantil.

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Salud, 37 personas recibieron una nueva oportunidad de vida a través de un trasplante de corazón durante el primer semestre del 2019. Es así como, el trasplante de este órgano se ha convertido en una esperanza para muchos, generando una disminución en el número de pacientes en lista de espera.