Cuidados del Riñon: Prevención y Solidaridad - Fundación Cardioinfanti

Cuidados del Riñon: Prevención y Solidaridad

Trasplantes

 width=Este órgano tiene como función principal eliminar toxinas, el exceso de agua y es esencial para ayudar a controlar la presión de la sangre, producir glóbulos rojos y mantener nuestros huesos saludables.

Sin embargo pueden ser afectados por enfermedades congénitas o enfermedades que se desarrollan durante la vida por ciertos hábitos y comportamientos que los ponen en peligro.

 

La prevención de la enfermedad renal está en nuestras manos

 

Tener enfermedad renal tiene un impacto importante en la vida cotidiana y en estadios avanzados se requiere terapia de remplazo renal con diálisis o trasplante renal. En Colombia, hay más de 29.000 personas que reciben diálisis (datos del 2020) y de ellos más de 2.900 están en lista de espera para un trasplante de riñón.

Tener un estilo de vida activo y con una dieta balanceada son aspectos fundamentales de la prevención, pero también existen unas reglas útiles para implementar en nuestra vida diaria que protegerán nuestros riñones:

  • Evitar la automedicación y el consumo excesivo de algunos medicamentos tóxicos tales como ciertos analgésicos, antibióticos y algunos medicamentos homeopáticos. En general cualquier medicamento debe ser utilizado en las dosis y duración recomendadas por un médico.
  • Controlar las enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.
  • Mantener un adecuado consumo de líquidos, pues esto previene la formación de cálculos, deshidratación y facilita la eliminación de toxinas.
  • Disminuir el consumo de sal en la dieta para tener mejor control de presión arterial

 

El trasplante: una oportunidad de larga espera para muchos

 

El trasplante de riñón es una esperanza real para aquellas personas con enfermedades renales crónicas e irreversibles. Es por esto que la Fundación Cardioinfantil brinda atención multidisciplinaria en donde el equipo Cirugía de trasplantes trabaja en conjunto con Nefrología Adultos y Pediátrica para brindar una atención completa a los pacientes desde el estudio pretrasplante, los cuidados postrasplante tempranos y el monitoreo a largo plazo de nuestros pacientes.

La consolidación de esta unidad durante sus 17 años, se refleja en alcanzar más de 639 trasplantes renales, tener una alta experiencia en donante vivo y en que este último año realizamos 153 trasplantes multiorgánico – hígado, riñón, corazón y pulmón. Actualmente en Colombia el tiempo en lista de espera para trasplante de riñón puede llegar a ser incluso de hasta 7 años, por lo que el trasplante de donante vivo directo o pareado es una opción en nuestro servicio. La donación pareada permite que parejas incompatibles puedan identificar otras que sean compatibles y acordar el intercambio de donantes. Así funciona la donación pareada:

 width=

 “El trabajo conjunto de múltiples especialidades enfocadas a los pacientes que son llevados a trasplante renal o multiorgánico es fundamental, trabajamos junto a Hepatología, Cirugía de Trasplantes y otras especialidades de alta complejidad que nos permiten dar un acompañamiento con los más altos estándares de calidad.” Afirma el Dr. Eduardo Zúñiga, líder médico del servicio de Nefrología y Unidad de Diálisis de la Fundación Cardioinfantil.

 

Su deseo es manifestar la voluntad a la donación: Ingrese al Registro Nacional de Donantes

 

 width=

 

Un donante vivo puede continuar su vida con un solo riñón, después de un estudio exhaustivo pretrasplante y  seguimiento médico periódico posterior. Por estas razones aprovechamos este Día del Riñón para invitarlos a conocer más sobre la donación de órganos, un acto de solidaridad que puede dar vida a nuevas historias. Conozca más aquí:

 

Más información sobre donación de órganos