47 AÑOS SALVANDO VIDAS Y CORAZONES - Fundación Cardioinfanti

47 AÑOS SALVANDO VIDAS Y CORAZONES

Comunicados

LA FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO EN MEDIO DE UNO DE LOS MOMENTOS MÁS RETADORES PARA EL PAÍS

  • La Fundación Cardioinfantil cumple 47 años de trabajo ininterrumpido, en los que no solo se ha convertido en una de las instituciones de salud más importantes de Latinoamérica, sino que, a través de sus investigaciones e innovaciones en procedimientos médicos de alta complejidad, su programa social, su apuesta por la modernización de la infraestructura hospitalaria y su cadena de abastecimiento, se ha convertido en un ejemplo y referente para el sector salud.
  • Actualmente, enfrenta con gran profesionalismo la pandemia del COVID-19 sin descuidar las otras especialidades, estableciendo protocolos como las rutas seguras para pacientes sin infección respiratoria y luchando porque causas como las enfermedades cardiovasculares, la donación de órganos para la realización de trasplantes y el tratamiento de otras patologías, no sean relegadas por el miedo y la urgencia que vive el país con el COVID-19.

Bogotá, 23 de julio de 2020.  La historia y compromiso con el país y sus pacientes han llevado a que la Fundación Cardioinfantil, que hoy celebra 47 años, sea considerada como uno de los mayores centros hospitalarios de Latinoamérica, gracias a sus esfuerzos en investigación, especialización en enfermedades de alta complejidad y su constante modernización en infraestructura y tecnología. Hoy, con más de 100 días de confinamiento, con profesionales de la salud en la primera línea de batalla y enfrentando el que quizá ha sido el mayor reto del sector salud en el siglo, la Fundación Cardioinfantil celebra su aniversario.

Estos 47 años significan un hito en nuestra historia; este último año ha sido de los más desafiantes y retadores para nuestra institución. Nuestra filosofía no ha cambiado y siempre estará cimentada en ofrecer la mejor experiencia a nuestros pacientes cardiovasculares, de trasplantes y de alta complejidad, por medio de una atención humanizada e integral, que contemple todas las variables de su caso. Somos una institución que siempre dará su 110% en la atención.”, menciona el Dr. Santiago Cabrera, Director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

Su historia inicia con un sueño: salvar los corazones de los niños de todos los rincones de Colombia.  Un sueño llamado Fundación Cardioinfantil y que se consolidó el 23 de julio de 1973, iniciando su propósito misional con la primera Unidad de Cuidado Pediátrico del país y, dos años más tarde, realizó la primera cirugía de corazón abierto en niños.  Si bien eran tiempos distintos, esto significó un momento coyuntural para el sistema de salud en el país, porque Colombia no contaba con un centro de atención especializado en atender enfermedades cardiovasculares y menos pediátricas. En 1988 cambia de sede y esto abre la posibilidad de realizar más cirugías cardiovasculares, sumando a esa fecha más de 250 niños operados, acompañados de los más altos estándares de calidad científica, tecnológica y humana.

Estos 47 años de trabajo se reflejan en el impacto que la mayoría de sus logros han tenido en el desarrollo del sector salud en Colombia.  Así, por ejemplo, como parte de los procesos de innovación y de los hitos en salud, en 2002 se realizó la primera cirugía de Latinoamérica de reemplazo de raíz aórtica con reimplante de válvula aórtica y en 2017 se llevó a cabo el primer autotransplante cardiaco de Latinoamérica para extraer un tumor del corazón; siendo también, actualmente, el primer trasplantador hepático con donante vivo del país, y uno de los principales centros de trasplantes en Colombia.

La Fundación Cardioinfantil es una institución que no se detiene, brindando la mejor atención a quienes confían en ellos el cuidado de su salud. Es así como hoy suman más de 18.800 cirugías cardiovasculares, más de 1.300 trasplantes, más 155.000 procedimientos de hemodinamia, más de 71.000 procedimientos de electrofisiología y cerca de 19.000 egresos. Lo anterior, gracias al trabajo en conjunto guiado por una atención interdisciplinaria, un enfoque médico diferenciado y una humanizada y cuidadosa relación con los pacientes y sus familias.  

La vida del paciente: una prioridad para la Cardio, más allá de cualquier circunstancia

En medio de la pandemia, La Cardio realizó el trasplante número 500 de riñón y el trasplante #100 de corazón, hitos significativos en la historia de su Unidad de Trasplantes, que inició en 2005.  Es importante resaltar que, a pesar de las circunstancias por las que atraviesa el país y el mundo, la atención de la institución hacia sus pacientes no ha parado, por el contrario, continúa firme su compromiso de brindar la mejor atención en medicina cardiovascular y de trasplantes, para niños y adultos.

Además, y gracias a la experiencia y excelencia que caracterizan a su personal de salud y todos los colaboradores que hacen parte de la institución, la Fundación Cardioinfantil se ha consolidado como un centro de atención de alta complejidad en el país y a nivel internacional, pues se encuentra como una de las cinco mejores instituciones clínicas de América Latina de acuerdo con el ranking de la revista AméricaEconomía;  a su vez, en el trascurso de este año recibieron por tercera vez la reacreditación de la Joint Comission International, reafirmando sus procesos hacía la humanización, seguridad y calidad;  todo lo anterior sin abandonar la misión que ha motivado a la institución desde sus inicios: salvar los corazones de los niños colombianos.

 “Sin lugar a duda el sector salud ha liderado esta lucha en contra de este virus invisible, que de una forma u otra nos ha afectado a todos. Bajo este panorama, nos hemos adaptado y transformado como institución, para continuar salvando vidas y corazones y así ganarle la batalla al COVID-19”, afirma Rodolfo Dennis, Director Médico de la Fundación Cardioinfantil.

 

></p><p> </p></div></div></div></div></section></main><footer class=