bandera-colombia  bandera-usa

frasesuperior

Objetivo

La Cirugía Pediátrica es la especialidad de la Medicina que se encarga del tratamiento integral de las enfermedades de los niños que requieren cirugía.

Es una especialidad muy amplia, que incluye el tratamiento de lesiones de origen congénito o adquirido en el cuello, tórax, abdomen, pelvis, genitales y extremidades, desde la etapa prenatal hasta los 18 años.

Para su ejercicio se apoya y presta apoyo a diferentes especialidades pediátricas.

Nuestros servicios y horarios de atención

Consulta externa

Consulta especial de Estreñimiento y Patología de Colon y Recto. Interconsultas de urgencias, hospitalización y unidades de cuidado intensivo.

Consulta externa

Prestamos servicios en Consulta Externa los días:

Lunes de 9:00 a 10:00 a.m.
Martes de 7:00 a 10:00 a.m.
Jueves de 1:00 a 4:00 p.m.
Viernes de 8: a 9:00 a.m.

También, hay una consulta especial de Estreñimiento y Patología de Colon y Recto que se realiza los días lunes de 2:30 a 4:30 p.m.

Interconsultas

Respondemos interconsultas de urgencias, hospitalización y las unidades de cuidado intensivo las 24 horas del día, para atender el llamado de los servicios tratantes.

Cirugía programada

Los pacientes que requieren cirugía programada se intervienen los días lunes y martes en las tardes y miércoles en la mañana.

Las citas de consulta externa se solicitan por medio del call center de la Fundación Cardioinfantil.
Teléfonos 7490404 opción 1 para Medicina Prepagada y 7461616 para pacientes de EPS(POS).

La atención se realiza en el consultorio 15 del Centro de Especialistas y en el consultorio 5 de la Consulta Externa Pediátrica.

Es necesario acudir a la consulta con la autorización por parte de la EPS o empresa de medicina prepagada.

Equipo humano

La Unidad de Cirugía Pediátrica de la Fundación Cardioinfantil cuenta con 4 cirujanos pediatras:

Profesor Efraín Bonilla

Pionero y padre de la Cirugía Pediátrica Colombiana. Fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica y miembro destacado de la Academia de Pediatría y Puericultura y de la Academia Nacional de Medicina. Fundador del programa de Especialización en Cirugía Pediátrica y profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia.

El doctor Bonilla nos honra con su presencia. Dedica su esfuerzo al tratamiento de los niños con patologías colorrectales y estreñimiento crónico. También, nos aconseja en pacientes con patologías especialmente complejas.

Jorge R. Beltrán

El doctor Beltrán cursó sus estudios de pregrado en Medicina y especialización en Cirugía Pediátrica en la Universidad Nacional de Colombia. También, adelantó estudios de investigación en Trauma y Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital de Niños de Buffalo, New York, en Estados Unidos.
Es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica. Su interés especial es en el área de Cirugía Mínimamente Invasiva, Cirugía Neonatal y Cirugía Colorectal en Pediatría.

Edgar Salamanca

El doctor Salamanca cursó sus estudios de pregrado en Medicina y especialización en Cirugía Pediátrica en la Universidad Nacional de Colombia. También, es candidato para obtener el título en Maestría en Epidemiología Clínica en la Universidad Javeriana.
Sus intereses principales son la investigación en Pediatría y la atención de pacientes con gastrostomías y patologías de esófago y estómago.

Juan Enrique Sebá

El doctor Sebá cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Javeriana y la especialización en Cirugía Pediátrica en la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses principales son la evaluación de la calidad y seguridad en la Cirugía Pediátrica. Actualmente, es el Coordinador del Servicio de Cirugía Pediátrica.

Ubíquenos en la Fundación Cardioinfantil

La oficina de Cirugía Pediátrica queda ubicada en el 2do piso, contiguo a las salas de cirugía Torre F.
Consultorios 4 y 5 de la consulta externa de Pediatría y el consultorio 15 del Centro de Especialistas, Torre E.

Avances y Tecnología

La Unidad cuenta con equipos e instrumental quirúrgico de última tecnología, para poder realizar cirugías de alta complejidad y precisión desde la etapa neonatal.

También, tiene un equipo completo de cirugía mínimamente invasiva, con el cual se realiza toracoscopia y laparoscopia.

Además, cuenta con equipos para hacer endoscopia digestiva (apoyados por la Unidad de Gastroenterología), endoscopia respiratoria y endoscopia de vías urinarias.

Logros

  • Manejo integral de la patología quirúrgica neonatal.
  • Clínica de patología colorrectal pediátrica.
  • Programa de dilataciones esofágicas y gastrostomías endoscópicas.
  • Programa de Cirugía Mínimamente Invasiva en niños.