bandera-colombia  bandera-usa

frasesuperior

Objetivo

La Unidad de Cuidado Intensivo Médico funciona como parte de un convenio entre la Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología, con el objetivo de atender pacientes que requieran cuidado crónico con énfasis en enfermedades respiratorias, infecciosas y quirúrgicas no cardiovasculares, con el fin de estabilizar, mantener y restaurar su estado de salud. En este tipo de pacientes se aplica un enfoque multidisciplinario que permite un adecuado diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Nuestros servicios y horarios de atención

Se atienden pacientes en estado crítico con enfermedades respiratorias, infecciosas y quirúrgicas de origen no cardiovascular.

Horarios de atención

Por tratarse de un servicio para pacientes en estado grave, la atención de los pacientes es permanente, con especialistas en medicina crítica a cargo de los pacientes.

El horario de visitas es de domingo a domingo de 11 a.m. A 12 m. y de 3 p.m. A 4 p.m.

Al final de la visita de la mañana el médico a cargo, brinda información acerca del paciente a los familiares, resuelve las dudas y establece un pronóstico.

Al visitar un paciente es necesario el lavado estricto de manos con el objeto de disminuir la probabilidad de infecciones cruzadas.

Se sugiere que exista un familiar a cargo para definir las personas que visitarán el paciente, dado que el enfermo en estado crítico tiene una cantidad restringida de visitas, de igual forma para que este familiar pueda recibir el folleto donde se aclara que utensilios de aseo requiere el paciente.

Teléfono: 667 27 27 Ext. 5200, 5201, 5202 Fax: 667 27 37

Equipo humano

La unidad cuenta con un equipo médico conformado por:

Jefe de área
Dr. Abraham Ali M.

 

  • 4 intensivistas Neumólogos.
  • 1 Neumólogo.
  • 2 Internistas para cubrir las necesidades del servicio.
  • 5 Terapeutas respiratorias especializadas, con dedicación exclusiva al Cuidado Intensivo, expertas en el manejo de pacientes respiratorios graves. Las 12 enfermeras a cargo de los pacientes han realizado un postgrado en cuidado cardiorrespiratorio y por tanto tienen las más altas calidades para el manejo del enfermo grave.
  • 14 auxiliares de enfermería.
  • 1 auxiliar administrativa.

 

Ubíquenos en la Fundación Cardioinfantil

Fundación Cardio Infantil - Instituto de Cardiología Edificio Carlos Lleras Restrepo, TORRE D, Segundo (2) piso

Avances y Tecnología

Descripción Equipos

Monitores modernos, ligados a una central de monitoreo que permite la vigilancia permanente de los pacientes desde una central de enfermería. Los ventiladores cuentan con todos los métodos modernos de soporte respiratorio que pueden usarse de modo invasivo y no invasivo, en general la unidad cuenta con todos los equipos que se requieren para el manejo de los pacientes en cuidado crítico.

Descripción de la unidad

La Unidad Médica cuenta con 12 camas. Es una de las más modernas de Latinoamérica, con una infraestructura física que combina amplios ventanales, importante ventilación, entrada de luz día de modo permanente y un sistema de columnas aéreas que evitan que los equipos estén en contacto con el piso, evitando de ese modo las infecciones nosocomiales.

Logros

1. Acreditación en calidad en salud, desarrollando ideas innovadoras en temas de seguridad del paciente.

2. Posicionados nacionalmente como lideres del conocimiento en ventilación mecánica no invasiva.

3. Reducción en índices de mortalidad e infección nosocomial al compararse con unidades similares.

4. Reconocimiento por los residentes y fellows como el sitio ideal de aprendizaje de ventilación mecánica con enfoque fisiológico.

Publicaciones

 

  • Análisis de costo efectividad: Ventilación invasiva frente a no invasiva en pacientes con exacerbación de EPOC. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. Volumen 10 Suplemento 4, Diciembre 2010, pp 244- 252.
  • Criterios de Ingreso a UCI e intermedios. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. Volumen 9 Suplemento 3, Diciembre 2009. Carmelo Dueñas, Guillermo Ortiz, Rubén Camargo, Marco González, Marcela Granados, Abraham Alí, Diego Lalinde, Arturo Arias, Jorge Mejía, Bladimir Gil, Carlos M Duque, Camilo Pizarro.
  • Prescription of Antibiotics in Intensive Care Units in Latin America: an Obervational Study. Journal of Chemotherapy 21 (5); 41-48: 2009. Curcio D, ali A, Duarte A and Latin America Antibiotic Use in ICU Group.
  • Estrongiloidiasis pulmonar en paciente con VIH. Varón F, Ortiz J, Alí A, Diaz C. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo 2008; 8 (3): 186- 188.
  • Piomiositis fulminante. Sepsis en paciente joven. Zuñiga E, Ahumada S, Alí A, Arango A. Acta Med Colomb 2007; 32: 20-24.
  • Edema Pulmonar Neurogénico. Alí A, Pardo JM, Aguirre CE. Neurociencias en Colombia 2006; 14: 31- 35.
  • Ventilación no Invasiva en las unidades de cuidado intensivo en Colombia: ¿Una práctica rutinaria? Alí A, Rodríguez P, Dueñas C, Granados M, Gonzalez M, Varón F, Dennis R. Revista Colombiana de Neumología diciembre 2005; 17: 217-225.
  • Concordancia entre la coloración de Gram y el cultivo de Lavado Broncoalveolar en pacientes con neumonía asociada al ventilador. Reporte preliminar. Revista Colombiana de Neumología, Trabajos Libres de Neumología, octubre 2005, 17.