bandera-colombia  bandera-usa

frasesuperior

Comer con Alegría

La malnutrición afecta el desarrollo físico e intelectual de los niños, dificulta el crecimiento económico y perpetúa la pobreza de una nación. Colombia tiene un índice de desnutrición crónica de 12% en menores de 5 años (ENSIN, 2005).

En mayo de 1999, el Departamento de Pediatría de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología (FCI), en cabeza del Dr. Jaime Céspedes, inauguró el Programa de Recuperación Nutricional Comer con Alegría, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El Programa está enfocado a la atención de niños menores de 6 años de la localidad de Usaquén (Bogotá), de estratos 1 – 3, que se encuentran en estado de desnutrición. Nuestra población está caracterizada por: hijos de madres cabeza de familia con nivel educativo de básica primaria y empleo informal.

Los pequeños que ingresan al programa reciben una evaluación integral que permite determinar su estado nutricional y se les entrega un complemento alimenticio suministrado por el ICBF. Sus madres y cuidadores reciben capacitación y educación en los siguientes temas:

1. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA
2. LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
3. GUÍAS ALIMENTARIAS I. 
4. GUÍAS ALIMENTARIAS II.
5. PREVENCIÓN DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA
6. PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
7. REAFIRMACIÓN DE INFORMACIÓN
8. PRESUPUESTO FAMILIAR
9. PLANIFICACIÓN FAMILIAR
10. SALUD ORAL
11. EJERCICIO EN CASA
12. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
13. GUÍA FINAL Y CLAUSURA

Un equipo multidisciplinario de la FCI conformado por: Pediatras, Residentes de Pediatría, Nutricionistas y Enfermeras, se desplaza a los diferentes barrios del Cerro de Usaquén para realizar un tamizaje y detectar a los niños en estado de desnutrición. Éstos ingresan al programa y reciben una evaluación médica integral y seguimiento mensual hasta lograr una recuperación de su estado nutricional.

A la fecha, se han beneficiado cerca de 2000 niños y niñas de los barrios Arauquita 1 y 2, Orquídeas, Cerro Norte, San Cristóbal, Santa Cecilia Alta y Baja, Soratama, Codito, Toberin, Unicerros, Pantanitos, Villa Nidia, La Perla, La Uribe y Verbenal y se han capacitado cerca de 2000 madres y cuidadores en temas de seguridad alimentaria y estilos de vida saludables.

Las actividades del Programa Comer con Alegría se llevan a cabo en el CENTRO DE PROMOCIÓN NUTRICIONAL de la FCI, el cual está destinado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la nutrición y a la promoción de hábitos de vida saludables.

INFORMES

Centro de Promoción Nutricional FCI
Tel. 667 2727 Ext.: 8649