bandera-colombia  bandera-usa

frasesuperior

Política de Tratamiento de Datos

En el archivo que se encuentra a continuación se detalla la política de tratamiento de datos de la Fundación Cardioinfantil.

Clic aquí para ver la Política de Tratamiento de Datos

mapita

  • Convenios, educación continua, recursos y secretaria: Torre E piso 5

  • Campus  virtual: Torre E, piso 3

  • Biblioteca: Torre G, piso 2

La Coordinación de Recursos y Logística de Educación Médica está para velar por la asignación de Aulas y Equipos audiovisuales a cargo, así como el soporte técnico de los mismos.

Persona a cargo:

Coordinador de Recursos y Logística Área de Educación
Luis Henry Rojas Munevar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 667 2727 Ext. 55307
Celular: 315 638 3222

Reglamento para acceso a Aulas y Equipos Audiovisuales

El departamento de Educación Médica cuenta con aulas disponibles para las charlas institucionales de manera gratuita, así como para eventos externos con costo de alquiler: charlas magistrales, talleres, desayunos y almuerzos de trabajo, entre otros.

Para acceder a ellos, se debe hacer una solicitud escrita por correo electrónico indicando:

  • Servicio / empresa
  • Fecha
  • Horario (de 00:00 a 00:00)
  • Tipo de evento
  • Acomodación del salón
  • Nombre del solicitante
  • Datos de contacto
  • Ayudas audiovisuales necesarias (CPU, VB, TV, DVD, … Etc.)
  • Sala de Reuniones:
    • Espacio asignado para reuniones de no más de 12 personas, es un espacio para realizar reuniones o desayunos o almuerzos de trabajo.
  • Área de Estudio
    • Espacio disponible para realizar grupos de estudio para los servicios que lo necesiten.

Al recibir la comunicación. La Coordinación del Área procederá a revisar las solicitudes diarias previamente programadas para poder tramitar dicha solicitud, dando confirmación por correo electrónico. De no ser posible, enviará posibilidades para la reprogramación de la actividad.

A continuación una breve descripción de nuestras aulas:

Sala de Juntas de Medicina Interna.

Ubicada en el 5to piso de la Torre E, es un espacio apropiado para realizar reuniones hasta de más de 12 personas.

Salón Yaguará

Ubicado en el 5to piso de la Torre E, dentro del departamento de Educación Médica, tiene una capacidad para 40 personas aproximadamente, es un espacio para realizar charlas magistrales, talleres, desayunos o almuerzos de trabajo.

Salón Huila

Ubicado en el 5to piso de la Torre E, tiene una capacidad para 80 personas, es un espacio apropiado para realizar charlas magistrales, cuenta con Videobeam y sonido si es necesario. En este salón no se pueden consumir alimentos ni bebidas.

Salón Valencia

Ubicado en el 4to piso de la Torre E, tiene una capacidad  de 90 personas en montaje tipo auditorio,  es un espacio para realizar charlas magistrales, talleres, desayunos o almuerzos de trabajo, cuenta con Videobeam.

Salón Rueda

Ubicado en el 4to piso de la Torre E, tiene una capacidad de 25 personas, es un espacio para realizar charlas magistrales, talleres, desayunos o almuerzos de trabajo.

Salón Perdomo

Ubicado en el 4to piso de la Torre E, tiene una capacidad de 30 personas, es un espacio para realizar charlas magistrales, talleres, desayunos o almuerzos de trabajo, cuenta con Videobeam.

Salón Uribe

Ubicado en el 4to piso de la Torre E, Tiene una capacidad de 50 personas, el salón cuenta con sillas tipo pupitre y Videobeam.

Sala de Reuniones  y Área de Estudio salón Lara

Ubicada en el 3er piso de la Torre E, este salón cuenta con dos espacios:

Sala de Computo

Ubicada en el 3er piso de la torre E, este espacio cuenta con 12 equipos, los cuales están conectados a la red local de la FCI, es esta sala se pueden realizar cualquier tipo de capacitación virtual, en este salón no se pueden consumir alimentos, la sala cuenta con Videobeam.

Torreón Docente Guillermo Ponce de León Chaux

Ubicado en el 1er piso de la Torre G, el Auditorio principal tiene una capacidad de 320 personas, cuenta con todas las ayudas audiovisuales. En este salón no se pueden consumir alimentos.

Debido a la creciente demanda de actividades de educación continua en la comunidad, desde el año 2012 se abrió el Centro de Educación Continua FCI-IC, que busca apoyar a los servicios en la creación de espacios de capacitación desde y para la Fundación Cardioinfantil – IC, así como para la comunidad médica y asistencial en general.

A través del Centro usted podrá acceder a información sobre todos los eventos que ofrecen actualización, capacitación o entrenamiento en la Fundación Cardioinfantil–IC en sus diversos frentes, ya sea para profesionales del área de la salud o para público en general.

Igualmente, en conjunto con la Coordinación de Recursos de Educación Médica, el Centro se encarga de la administración y alquiler de espacios físicos con objetivos académicos.

Conozca aquí las actividades programadas para este año.

Equipo Humano:
Ángela Roa G., Coordinadora de Educación Médica Continua, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Tel. +57 1 6672727 ext. 55305
Milena Díaz, Asistente Administrativa, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Tel. +57 1 6672727 ext. 55309
Yenny Rueda, Auxiliar Administrativa, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Tel. +57 1 6672727 ext. 53209

Educación Médica: Conozca nuestros eventos aquí

Tercer piso, Torre A, Instituto de Cardiología.

Programa de Residencia

Título Obtenido:
"Médico especialista en Anestesiología y Reanimación".

Duración:
La duración del programa es de tres años electivos, promoción por niveles (I; II; II) y con ascenso de un nivel a otro. El tiempo disponible por el residente para su entrenamiento será dedicación exclusiva.

Residentes Actuales:

Residentes de Tercer Año:
Dra. Natalia Merchán.
Dr. Carlo Santander.

Residentes de Segundo Año:
Dr. Juan David Pérez.
Dr. Nicolás Dussán.
Dra. María Fernanda Ulloa.
Dr. Andrés Garzón.

Residentes de Primer Año:
Dr. Felipe Muñoz.
Dra. Diana Morales.
Dr. Jairo Burbano.

Subespecialización en Anestesia Cardiotorácica:

También contamos con un programa de subespecialización en Anestesia Cardiotorácica que tiene una duración de un año y recibe un fellow cada 6 meses.

El departamento de Anestesia tiene convenios docente asistenciales con diferentes postgrados de la ciudad de Bogotá, tales como la Fundación Santa fe de Bogotá, Universidad de la Sabana, Universidad Nacional, Universidad Javeriana, y Universidad Militar.

Rotaciones Electivas a nivel Nacional e Internacional:

El departamento de Anestesia de la Fundación CardioInfantil está abierto a solicitudes de personas en formación o anestesiólogos que tengan interés en hacer una rotación en nuestro departamento; el tipo de rotación depende de la procedencia y los diferentes convenios docente asistenciales.

El objetivo principal es conocer varias ramas de la Anestesia, así como el cuidado crítico de pacientes de diversos niveles de complejidad.

La solicitud debe hacerse al departamento de Educación Médica (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

 

El servicio de Ecocardiografía trasnesofágica cuenta con dos equipos de monitoreo que nos permiten cubrir las necesidades intraoperatorias para pacientes cardiovasculares pediátricos y adultos.

Así mismo, tenemos programas de trasplante hepático, renal, para niños y adultos, desde el año 2007, con un importante número de pacientes.

Contamos con un área de investigaciones en diferentes ramas de la especialidad, desde la cual se han desarrollado estudios publicados en las más importantes revistas internacionales de la especialidad, y hemos sido acreedores de varios reconocimientos académicos en investigación.

Conoce más en http://www.anestesiafci.org/

• Volumen de pacientes atendidos: 114.619 pacientes anuales discriminados en 77774 adultos y 36845 pediátricos.
• Relación adultos - pediátricos: 2.1:1
• Tiempo promedio de acceso a Atención Médica para clasificación inicial (TRIAGE): 21 minutos.
• Tiempo promedio de acceso a consulta: 16 minutos. (Triage a consulta)
• Reingresos: 2,5%

Mortalidad

• 0,1 por mil

Proyección de crecimiento

• Se proyecta en el término de 8 meses la remodelación del área de Urgencias para planes complementarios y medicina prepagada.
• Se proyecta en el término de 12 meses la remodelación del área de POS

Indicadores de Hospital Seguro en Urgencias

• Índice de caídas: 0,16 por mil
• Índice de complicaciones por colocación de acceso venoso central: 0 por mil
• Índice de flebitis: 0 por mil
• Índice de infecciones intrahospitalarias: 0%
• Eventos adversos por administración de medicamentos: 0,1 por mil

La Enfermería como disciplina, como ciencia y como arte lleva a la búsqueda permanente del conocimiento del cuidado y del ser humano. La Ley 266 de 1996 en su Artículo 2º: “Principio de la Práctica Profesional”, define los principios específicos para la práctica de Enfermería: Integralidad, Individualidad, Dialogicidad, Calidad y Oportunidad, por lo tanto para conservar este marco de principios, los procesos de formación al interior del Departamento de Enfermería de la FCI-IC, constituyen un referente para:

1. Orientar el cuidado de enfermería a la persona y dentro de un contexto de reciprocidad terapéutica

2. Asegurar la individualidad en el cuidado, respetando creencias y costumbres

3. Fortalecer herramientas de comunicación claras y efectivas, que permitan crear vínculos enfermera-paciente, para así responder a las necesidades del paciente escuchado y observado con una mirada profesional y humana.

4. Minimizar el riesgo, a través de procedimientos y guías estandarizadas que permitan medir resultados y ajustar procesos de intervención

5. Articular las diferentes disciplinas permitiendo que la continuidad del cuidado esté centrada en la seguridad del paciente.

 

Misión:

Somos un equipo humano comprometido en dar cuidados de enfermería mediante el proceso de atención al paciente de todas las edades, su familia, y o cuidadores; fundamentado en el conocimiento científico, disciplinar y social con el fin de contribuir al logro de los objetivos estratégicos de nuestra Fundación Cardioinfantil.

Visión:

Ser centro de referencia a nivel nacional e internacional a 2014 para la práctica de enfermería segura, que genere mejoramiento en el cuidado; basada en la investigación y la experiencia del paciente y familia.

Estrategias:

1. Direccionar el proceso de atención de enfermería para facilitar las intervenciones y resultados del cuidado del paciente, familia y cuidadores, soportados con talento humano idóneo y altamente comprometido, con trabajo en equipo y comunicación efectiva.

2. Fortalecer estrategias que faciliten el seguimiento de la gestión de enfermería centrada en la seguridad, experiencia del paciente, familia y cuidadores.

3. Orientar el cuidado de enfermería basado en los principios de la práctica profesional explícitos en la Ley 266 de Enero 25 de 1996: Integralidad, individualidad, dialogicidad, calidad, continuidad y oportunidad.

4. Planear y ejecutar programas de entrenamiento y formación, que permitan actualizar las prácticas inherentes al acto de cuidado, fundamentado en conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas.

5. Adoptar un modelo conceptual, como guía teórica, que oriente el pensamiento y la acción de enfermería. 6. Implementar Guías de Práctica Clínica de Enfermería Basadas en la Evidencia, a través del Convenio con la RNAO y consolidar la FCI-IC como BPSO- Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

 

Página 1 de 42