bandera-colombia  bandera-usa

frasesuperior

Historia

La FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL es una institución privada sin ánimo de lucro constituida en 1973, dirigida principalmente a la atención de niños con problemas cardiovasculares, que por sus escasos recursos, no pueden acceder a la calidad y tecnología de los servicios de salud que requieren. Dada la magnitud de los problemas cardiovasculares en otros grupos generacionales y con el fin de dar continuidad a la obra iniciada con los niños, en octubre de 1993 se creó el INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA, extendiendo la atención cardiológica a pacientes de todas las edades y ampliando su portafolio de servicios con 51 especialidades médico-quirúrgicas para brindar atención integral a todos sus pacientes.

Los iniciales cinco mil metros cuadrados de la Fundación Cardioinfantil pasaron a ser un complejo clínico de cuarto nivel de 70.000 metros cuadrados, con prometedores avances en 53 especialidades médico-quirúrgicas. La Fundación recibe aproximadamente un millón de visitantes al año, prestando atención mensualmente a un promedio de 1.100 pacientes hospitalizados, 9.000 consultas de urgencia, 9.500 consultas ambulatorias especializadas, cerca de 12.000 exámenes diagnósticos y 8.600 cirugías (de las cuales 1.200 corresponden a cirugías cardíacas), convirtiéndose así en uno de los complejos médicos de cuarto nivel más importantes del país y de Latinoamérica.

Otros datos

  • Desde febrero de 2012 contamos con la Torres Cardiovascular para adultos con 64 camas hospitalarias adicionales (16 de cuidado intensivo coronario y 48 de cuidado hospitalario en pisos)
  • En el 2015 inicia el funcionamiento de la Nueva Torre de Especialistas. Serán 8.000 m2 con un nuevo concepto de medicina que contará con 132 consultorios, hotel y Terraza ecológica.
  • Seis unidades de cuidado intensivo:
    - Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.
    - Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico. 
    - Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular Pediátrico. 
    - Unidad de Cuidado Intensivo Coronario Adultos. 
    - Unidad de Cuidado Intensivo Médico Adultos. 
    - Unidad de Cuidado Intensivo Quirúrgico Adultos.
  • 4 salas de hemodinamia y 8 salas de cirugía.
  • La Fundación en sus 41 años de operación, ha sumado experiencia con la realización de 24.000 cirugías cardíacas y 44.000 procedimientos de hemodinamia, de los cuales el 50% y el 24% han sido realizados en población pediátrica respectivamente, avanzando en la implementación de procesos mínimamente invasivos.
  • Dentro de los servicios de alta complejidad contamos con nuestro Programa de Trasplantes. La Fundación Cardioinfantil se encuentra entre los tres centros de trasplantes líderes del país en la población pediátrica menor de 18 años. 
  • Durante el mes de abril de 2014 se realizó el primer trasplante pulmonar exitoso, esfuerzo conjunto entre la FCI y la Fundación Neumológica Colombiana, proyecto que se constituye en una realidad y en área de crecimiento institucional.