bandera-colombia  bandera-usa

frasesuperior

Enfermería

 enfermeria 2015

   

El Departamento de Enfermería de la Fundación Cardioinfantil, se fundamenta en un contexto donde la asistencia, docencia, investigación y solidaridad son los pilares fundamentales.

En este contexto, el paciente y la familia como los sujetos de cuidado, son la base de cada una de las estrategias para satisfacer sus necesidades de forma integral.

 

 

Marco Estratégico

Misión:

Somos un equipo humano comprometido en dar cuidados de enfermería mediante el proceso de atención al paciente de todas las edades, su familia, y o cuidadores; fundamentado en el conocimiento científico, disciplinar y social con el fin de contribuir al logro de los objetivos estratégicos de nuestra Fundación Cardioinfantil.

Visión:

Ser centro de referencia a nivel nacional e internacional a 2014 para la práctica de enfermería segura, que genere mejoramiento en el cuidado; basada en la investigación y la experiencia del paciente y familia.

Estrategias:

1. Direccionar el proceso de atención de enfermería para facilitar las intervenciones y resultados del cuidado del paciente, familia y cuidadores, soportados con talento humano idóneo y altamente comprometido, con trabajo en equipo y comunicación efectiva.

2. Fortalecer estrategias que faciliten el seguimiento de la gestión de enfermería centrada en la seguridad, experiencia del paciente, familia y cuidadores.

3. Orientar el cuidado de enfermería basado en los principios de la práctica profesional explícitos en la Ley 266 de Enero 25 de 1996: Integralidad, individualidad, dialogicidad, calidad, continuidad y oportunidad.

4. Planear y ejecutar programas de entrenamiento y formación, que permitan actualizar las prácticas inherentes al acto de cuidado, fundamentado en conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas.

5. Adoptar un modelo conceptual, como guía teórica, que oriente el pensamiento y la acción de enfermería. 6. Implementar Guías de Práctica Clínica de Enfermería Basadas en la Evidencia, a través del Convenio con la RNAO y consolidar la FCI-IC como BPSO- Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

 

Marco legal

La Enfermería como disciplina, como ciencia y como arte lleva a la búsqueda permanente del conocimiento del cuidado y del ser humano. La Ley 266 de 1996 en su Artículo 2º: “Principio de la Práctica Profesional”, define los principios específicos para la práctica de Enfermería: Integralidad, Individualidad, Dialogicidad, Calidad y Oportunidad, por lo tanto para conservar este marco de principios, los procesos de formación al interior del Departamento de Enfermería de la FCI-IC, constituyen un referente para:

1. Orientar el cuidado de enfermería a la persona y dentro de un contexto de reciprocidad terapéutica

2. Asegurar la individualidad en el cuidado, respetando creencias y costumbres

3. Fortalecer herramientas de comunicación claras y efectivas, que permitan crear vínculos enfermera-paciente, para así responder a las necesidades del paciente escuchado y observado con una mirada profesional y humana.

4. Minimizar el riesgo, a través de procedimientos y guías estandarizadas que permitan medir resultados y ajustar procesos de intervención

5. Articular las diferentes disciplinas permitiendo que la continuidad del cuidado esté centrada en la seguridad del paciente.

 

Equipo humano

790 personas hacen parte del equipo del Departamento de Enfermería: 1 Jefe de Departamento de Enfermería, 14 Coordinadoras de Enfermería, 4 Profesionales de Gestión Clínica y Administrativa, 4 Coordinadoras Operativas de Trasplante, 77 Enfermeras Especialistas I, 46 Especialistas II, 188 Enfermeras de Planta, 22 Instrumentadoras, 474 Auxiliares de Enfermería: aquí se incluyen las Auxiliares Administrativas de los servicios y Auxiliares de Enfermería responsables del traslado de pacientes y actividades de patinaje en los servicios.

Jefe departamento de Enfermería
Aracelly Serna Restrepo

Coordinadoras de Enfermería

Leyda Verbel Vergara
Coordinadora Hospitalización Adultos y Pediatría (8 servicios de Hospitalización Adultos y 3 de Pediatría).

Maria Patricia Monroy Rubiano
Coordinadora UCIs Niños: Unidad Cardiovascular Pediátrica, Unidad Pediátrica y Unidad de Cuidado Neonatal

Maria Clemencia Bernal Cristancho
Coordinadora UCIs Adultos: Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular y Unidad de Cuidado Coronario

Judith Liliana Ortiz Mayorga
Coordinadora Unidad de Cuidado Intensivo Médico

Indira Arévalo Sandoval
Coordinadora Urgencias y Gastroenterología

Luz Dary Salazar Beltrán
Coordinadora Area Ambulatoria: Consulta Externa: Adultos, Pediátrica y Cardiopediatria; Chequeo Ejecutivo; Medios Diagnóstico No Invasivos en Cardiología; Neurociencias; Urología.

Maria Teresa Ibarra Moreno
Coordinadora Transplantes • Coordinadoras Operativas de Trasplante: Enfermeras Deyanira Martinez Sierra, Aura Islena Blanco Torres, Paula Andrea Zapata Vergara, Luz Dary Ríos Sáenz.

María Isabel Valderrama Páez
Coordinadora Atención Quirúrgica y Central de Esterilización

Gloria Liliana Castellanos Coordinadora
Unidad de Diagnóstico Invasivo e Intervencionismo Cardiovascular

María del Pilar Valdés Ortegón
Coordinadora Hematooncología y Vacunación

Sylvia Cabrera González
Coordinadora Educación

Claudia Marcela Urrego Olaya
Coordinadora Cirugía Cardiovascular Niños y Adultos • Enfermera Sandra Vanessa Romero Ducuara - Cirugía Cardiovascular niños. • Enfermera Sandra Constanza Zuluaga Mendoza - Cirugía Cardiovascular adultos.

Olga Lucia Rojas Marín
Coordinadora Enfermería noche

Clara Sierra Sarmiento
Coordinadora Enfermería Noche

 

Nuestros servicios y horarios de atención

Servicios

El Departamento de Enfermería a través de su direccionamiento táctico, fortalece la formación de talento humano idóneo para el desarrollo de las líneas estratégicas de la Institución: Cirugía Cardiovascular, Trasplantes, Neurociencias, Pediatría, Medicina Interna.

Asistencia

Atender al adulto y al niño en situación de enfermedad aguda o crónica.

Administrativa

  • Facilitadores en las interfases de los procesos: estratégicos, asistenciales y de apoyo.
  • Apoyar  el manejo adecuado de recursos frente a los lineamientos de costo – efectividad de la Fundación Cardioinfantil.

Investigación

Participar y realizar proyectos de gestión e investigación propios del departamento de Enfermería y de otras disciplinas.

Horarios de Atención

Horario: 24 horas

Teléfono: 6672727 Ext.: 15001 - 55401
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logros y reconocimientos

Publicaciones:

Microbiología aplicada al paciente Crítico
Capitulo Gerenciamiento de los Antibióticos Pág. 579
Abraham Alí Munive. M.D. Jefe Cuidado Intensivo Médico
Judith Liliana Ortiz Mayorga Coordinadora Enfermería UCIM.

Reconocimiento:

Mejores publicaciones con crédito a la FCI-IC- 2011-2013
"Caracterización de los síntomas de angina en hombres adultos con cateterismo cardiaco positivo para enfermedad coronaria"
Investigadores: Clemencia Bernal, Adriana Pacheco, Jhoanna Núñez, Fanny Rincón.

Convenios

Pregrado de Enfermería:

Universidad de la Sabana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Bosque, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Caldas.

Postgrado de Enfermería:

Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de la Sabana.

Formación técnica de Auxiliares de Enfermería convenio con el Politécnico Internacional.

El Departamento de Enfermería de la Fundación Cardioinfantil y la Universidad de la Sabana en el año 2003 firmaron un convenio para la realización de la Especialización de Cuidado Crítico Pediátrico y a la fecha cuenta con diez (10) cohortes de Enfermeras Especialistas en Cuidado Crítico Pediátrico; posteriormente en el año 2008 se decide diversificar esta especialización con 3 líneas de énfasis: Neonatos, Adultos y Pediátrico; y a la fecha se cuenta con 7 cohortes en esta nueva modalidad.

Ubíquenos en la Fundación Cardioinfantil

Quinto piso, Torre H, Centro de especialistas.